¿QUÉ ES FE Y ALEGRÍA?

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.

Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica, ética y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, incluyente, fraterna, solidaria, democrática y participativa.

 Haz clic aquí para ver un vídeo de Fe  y Alegría...

 

 ¿Qué hace?

Fe y Alegría opta por la educación como una estrategia fundamental para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente, entendiendo que el no acceso y la baja calidad de este servicio son causas y manifestaciones fundamentales de la marginación y de la injusticia social. Consecuente con esta percepción, Fe y Alegría comenzó su labor "allá donde termina el asfalto", con el establecimiento de escuelas primarias en zonas marginales.

 

 Su Historia:

Todas las grandes obras nacen de procesos que han conmovido las fibras íntimas del ser humano. José María Vélaz no es la excepción. Chileno de nacimiento y de familia española, siendo pequeño tuvo que partir con su madre a la península y allí su formación estuvo ligada a los colegios de la Compañía de Jesús.

En su juventud, luego de algunos años en la universidad, optaría por hacerse miembro de dicha Congregación religiosa y desde entonces, al igual que el fundador de la orden (San Ignacio de Loyola), se haría un peregrino y constructor de esperanza. En 1946 fue destinado a Venezuela, cuando contaba con 36 años de vida y 18 de jesuita.

La realidad latinoamericana muy pronto marcaría un nuevo itinerario en su misión. El contacto con la pobreza y las escandalosas condiciones de marginación y exclusión de las mayorías del país lo interpelarían de manera definitiva.

Cuando trabajaba en el Colegio San José de Mérida comenzó a realizar los primeros experimentos, que finalmente apuntarían a la conformación de una red de escuelas en las periferias de las ciudades y en el área rural.

Sería en 1960 cuando esa red fue bautizada con el nombre de "Fe y Alegría". Obviamente, las crónicas y relatos de los acontecimientos de ordinario tienen a exaltar la figura del héroe. Vélaz fácilmente encaja en el perfil de prohombre y salvador de los desvalidos. No obstante, la labor de este jesuita fue la de canalizar las legítimas demandas y anhelos de los pobres.

Pero en la memoria de esta apasionante historia se conserva el nombre de quien podríamos considerar el auténtico fundador de Fe y Alegría, un obrero llamado Abrahán Reyes. Vélaz y su grupo de colaboradores recorrían los suburbios buscando un lugar donde instalar la primera escuela, hasta que se encontraron con este personaje.

Se cuenta que Reyes y su esposa llevaban ocho largos años levantando los muros de su hogar y el día que les hablaron de una escuela y de educación para los niños entregaron esas paredes y ese techo sin mayor ceremonia que su propia felicidad. No hubo acto de inauguración, tampoco una cinta roja con su moñito para ser cortada, ni placa conmemorativa. 

El gesto de los Reyes sólo fue el principio, pues otras familias se sumarían a la epopeya. La voluntad por salir del agujero, los deseos incontenibles de subvertir las condiciones de explotación, la ganas de vencer al sistema y ser dueños al menos de la propia vida; dinamizaron cada uno de los pasos que hicieron posible a Fe y Alegría. Un ejército de hombres y mujeres, trabajadores y sacrificados, empeñados en darles a sus hijos un mañana distinto y fundado en la superación.

Haz clic aquí para  leer más.. . 

 


FE Y ALEGRÍA EN EL PERÚ

Fe y Alegría es un Movimiento Educativo Popular promovido por la Compañía de Jesús con presencia en casi toda Latinoamérica. En nuestro país, Fe y Alegría brinda educación gratuita.“Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la cuidad pierde su nombre”

 


José María Vélaz Sembrador de futuro

José María Vélaz -- Sembrador de futuro

Su vocación de servicio. El carácter soñador y perseverante. Sus facetas como misionero, educador y visionario dibujan la vida de José maría Vélaz, un hombre de fe, comprometido con los más necesitados, a través del movimiento de educación popular "Fe y Alegría".

José María Vélaz arriba a Venezuela en 1936, tras realizar sus estudios en España. En 1955, emprende una cruzada educativa con la primera escuela de Fe y Alegría, ubicada en Catia. A partir de esa semilla, se desarrolla una obra que ha logrado expandirse por más de 15 países del mundo, fiel a la consigna de que el proyecto comienza donde termina el asfalto.

"José María Vélaz, sembrador de futuro" es un documental sobre el espíritu luchador del Padre Vélaz y un legado que ha sumado voluntades a lo largo de su historia, logrando encender el motor de la educación como fuerza transformadora del mundo.

"Para vosotros los que vendréis,
para los que no conozco pero amo...
para los que nunca han visto
una casa donde habita el amor"

 

PRIMERA PARTE:

 

SEGUNDA PARTE:


EL CORAZÓN DE FE Y ALEGRÍA

* EL CORAZÓN: Es el símbolo del Amor, y éste se traduce en obras. Nuestra Fe, nos debe comprometer con nuestras obras. 

* LOS TRES NIÑOS AGARRADOS DE LA MANO: Son  el símbolo  de la fraternidad y los destinatarios de nuestras obras. La educación que quiere brindar Fe y Alegría, esta dirigida a la promoción integral de la persona: niños y niñas, a quienes se quiere formar para que sean hombres y mujeres solidarias, comprometidas con la transformación de la sociedad.


COLEGIOS FE Y ALEGRÍA, 50 AÑOS EDUCANDO

Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores pobres y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas, Venezuela, gracias a la visión audaz del fundador P. José María Vélaz y la colaboración de numerosas organizaciones y la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona. Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría. 

Desde sus inicios Fe y Alegría fue el resultado de aunar buenas voluntades. El P. José María Vélaz, Abraham Reyes y su esposa Patricia, el grupo de universitarios, la multitud de colaboradores, las religiosas que desde casi los inicios se hicieron cargo de escuelas, la Compañía de Jesús, que ha ido apoyando el Movimiento en tantos países, tanta gente de los barrios que colaboró en el esfuerzo, estudiantes y sus familias, maestros y maestras…

En 1964 ya había 10 mil alumnos en Venezuela y la acogida de la experiencia permitió replicar el modelo en otros países con semejante respuesta. Así es que  se ha expandido, en la región de América Latina y El Caribe:  Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1968), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1991), Paraguay (1992), Argentina (1996), Honduras (2000), Chile (2005), Haití (2006) y Uruguay (2008).

En 1985 se estableció Fe y Alegría España como plataforma de apoyo a las Fe y Alegría hermanas y de trabajo en líneas de la cooperación al desarrollo en Europa (hoy Fundación Entre culturas - Fe y Alegría); y en 2001 se funda una extensión del Instituto Radiofónico de Ecuador en Italia para la atención educativa a migrantes latinos.

Otro paso importante ha sido el inicio del proceso de expansión hacia África Subsahariana, con la fundación de Fe y Alegría Chad en 2007. Hoy son 19 el número de países con organizaciones nacionales de Fe y Alegría y 3 los continentes donde opera el Movimiento. De allí en adelante La experiencia continuaría creciendo y multiplicando las esperanzas en los rincones más secretos y profundos de América. De allí se acuñaría una de las frases más célebres del movimiento educativo: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la cuidad pierde su nombre”. Para todos y todas el Movimiento Fe y Alegría era una oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos. Y por eso la chispa prendió y se ha convertido en incendio.

Desde el momento inicial estaba claro que se apostaba por una educación de calidad que buscaba hacer la diferencia en el ámbito de los valores. Educar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana de una sociedad diferente. Pero el P. Vélaz sabía que para hacer esto posible los números tenían un fuerte poder de convencimiento. Los/as más de 1.200.000 usuarios/as de nuestros servicios hoy en día son la mejor prueba. Ellos hacen posible encontrar los recursos para dar el salto cualitativo.

Estos 50 años de historia son el fruto cultivado con cuidado y cariño por millones de manos. Para todos nosotros debe ser motivo de agradecimiento y alegría. Por eso no nos cansamos de decir que nuestro más valioso capital es la gente que forma la gran familia Fe y Alegría. A todos y todas les damos las gracias. Y agradecemos a Dios por habernos bendecido con la amistad y apoyo de tanta gente buena. (...)

Definitivamente no se han  acabado los sueños. Con los pies en la tierra, en las raíces de 50 años de historia, soñemos y construyamos juntos el futuro. Pensemos en los miles de niños/as y jóvenes de la familia Fe y Alegría. Ellos/as son el futuro. Ellos/as se merecen nuestro mejor esfuerzo.”


Historia Fe y Alegría en el Perú

El P. José María Vélaz llegó a Lima en el mes de junio de 1965 con el propósito de fundar FE Y ALEGRIA, una Institución de Educación Popular para los sectores más pobres. Le acompañan el P. Iñaki  Marquínez  que hace los primeros contactos en Lima y el Sr. José Luis Alcalde que fue el primer Secretario Ejecutivo de Fe y Alegría. El Padre José María Vélaz inicia Fe y Alegría del Perú con una donación de 25,000 dólares, con la experiencia de Venezuela, Ecuador y Panamá, y la inquietud de adecuarla íntegramente a la identidad peruana.

En 1966 el primer Director, Padre José Antonio González de Durana, Jesuita, que había vivido la experiencia de Fe y Alegría de Venezuela, trajo muchas ideas e inquietudes para empezar Fe y Alegría en tierras peruanas. Con un pequeño equipo de colaboradores hace su plan de acción. Después de visitar varias barriadas de Lima y de mantener reuniones con sus pobladores.

Se empiezan 5 Colegios: Valdivieso, Condevilla, Pamplona y dos en Chacarilla de Otero. Las escuelas se levantan en esteras y así se empieza pobremente a brindar educación a 800 alumnos. En 1967 entra en escena Manolo García Solaz que hace las veces de Director General en nombre del P. Augusto Vargas Alzamora, Cardenal de Lima. Manolo es un hombre entusiasta, con un gran sentido social y con mucha ilusión. Ocupará el puesto de Director durante un año y medio. En este tiempo Fe y Alegría crecerían con 8 Colegios más ubicados casi todos en Collique y Año Nuevo con un total de 9,000 alumnos. Del año 1968 hasta 1987, el Padre Antonio Bachs ocupa la Dirección General. En esta época se forma el Equipo Central con el Padre Vicente Hawe, el  Padre Jesús Herrero, el Padre Kevin Gallagher y el Padre Tito Tapia. Hasta 1970 la presencia de Fe y Alegría en el Perú se concreta en 13 Colegios en los pueblos Jóvenes de Lima. De 1971 a 1980 se fundan 3 Colegios más en Lima: Villa El Salvador, San Gabriel Alto y Vallecito Bajo, y Fe y Alegría se hace presente en Provincias: 2 en Chimbote, 1 en Piura, 1 en Sullana, 1 en Huaraz, 2 en Cuzco, 1 en Jaén, 1 en Macarí (Puno) y 1 en Chiclayo. En 1980, Fe y Alegría tiene 28 colegios y 28,600 alumnos.

De 1981 a 1990 Fe y Alegría crece con 8 Colegios más en Lima: 4 en Canto Grande, 2 en Ventanilla, 1 en El Agustino y 1 en Ñaña. En Provincias empiezan 6 nuevos Colegios: Chincha (Ica), La Peca (Bagua), Barranca, Trujillo, Bagua Grande, Tacna. En 1990 Fe y Alegría cuenta con 41 colegios y 43,800 alumnos. De 1991 al 1996 se empieza un Colegio en Lima y 4 en Provincias. El Colegio Fe y Alegría Nº 42 de Educación Especial. El Colegio Fe y Alegría N° 43 con un Programa de Formación en biohuertos. Así mismo comienzan en esta época los Colegios Fe y Alegría N° 45 en Arequipa, y el Colegio Fe y Alegría Nº 47, primer colegio de la selva en el barrio de San Juan en Iquitos. También durante estos años empiezan nuevas modalidades educativas en Fe y Alegría. El primer programa de educación rural en Andahuaylillas Cusco que tiene un Centro Piloto y una red de 15 escuelas unidocentes llamado Programa de Educación rural  bilingüe Fe y Alegría Nº 44. Así mismo tomamos el Programa de Educación Rural Fe y Alegría Nº 47 formado por un Centro agropecuario y una red de 17 escuelas ubicadas en la carretera Iquitos-Nauta. Hemos empezado también un Programa Rural en Tambogrande (Piura), todavía en proyecto, que consiste en tener un Centro Base y una red de escuelas ubicadas en la margen izquierda y derecha del medio Piura.

Fe y Alegría en el Perú es una realidad significativa a nivel educativo. En este momento tiene 80 colegios, que trabajan con eficiencia y generosidad en la educación de los niños y Jóvenes de nuestra Patria.

En el mes de mayo  llego el padre José María Vélaz con dos Jesuitas.En esos momentos Lima tenía ya una población maltratada y abatida en las barriadas y pueblos jóvenes, debido a las continuas migraciones del campo a la ciudad y dificultades económicas. Fueron los pobladores de la 4ta. Zona de Collique quienes solicitan a Fe y Alegría la presencia de un colegio. Así  es que en marzo de 1969 el padre Antonio Bach sacerdote Jesuita que acababa de asumir la dirección de Fe y Alegría en el Perú, empezaría el colegio Fe y Alegría N°13, con 5 profesores en 5 salones de estera. 

En el año de 1971 las Hermanas del Niño Jesús hacen su presencia en esta zona, compartiendo su misión y respondiendo al carisma de su fundador el Padre Nicolás Barré.


PADRE: JOSE ANTONIO BACHS

 

PADRE ANTONIO BACHS, “ANGEL CONSTRUCTOR DE ESCUELAS Y VIDAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS”

El P. Antonio Bachs Machs S.J., nació en Madrid el 13 de noviembre de 1936, se ordenó de sacerdote en Madrid en 1966. En 1968 regresó al Perú, y, desde entonces, ha estado destinado en Fe y Alegría. Fue Director Nacional hasta 1988 y, desde ese año, Secretario General. También fue Coordinador Internacional de Fe y Alegría de 1990 hasta 1995. Fe y Alegría ha sido la pasión de su vida. A esta institución se ha dedicado en cuerpo y alma durante 46 años y hasta el día de su muerte, obra que hoy brinda educación a más de 80 mil niños y jóvenes de bajos recursos económicos en 20 departamentos del país.

El padre Antonio, ha sido un actor importante en el proceso por el cual Fe y Alegría se ha convertido en el gran referente de la educación popular en el Perú. Destaca en su labor la dedicación en las construcciones de los colegios, los viajes continuos por todo el país, su dedicación a las órdenes de religiosas que dinamizan la estructura de Fe y Alegría y su amor por los niños. Durante muchos años ha mantenido la misa dominical en el 1er. Colegio que fundó en 1969 “Fe y Alegría Nº 13” de la 5ta. Zona de Collique.

Partió, el 17 de enero de 2015, a la Casa del Padre a los 80 años de edad, 62 años de jesuita, 48 de Sacerdote. Que descanse en la Paz del Señor, a quien sirvió con admirable generosidad, y en la memoria de sus compañeros y de la familia de Fe y Alegría del Perú, a quienes edificó con su sabiduría y vida ejemplar.

ENTREVISTA AL PADRE: 

JOSE ANTONIO BACHS POR LOS 45 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DE I.E. FE Y ALEGRÍA Nº 13.

Palabra del Padre Antinio Bachs

Para Fe y Alegría, la Educación es de calidad si forma auténticas personas y ciudadanos productivos y solidarios, con capacidad de insertarse activamente en el mundo del trabajo y de la producción y realmente comprometidos con el bien común Educación que permite a todos, sin excepción, el desarrollo de sus talentos y capacidades crea de modo que cada individuo pueda responsabilizarse de sí mismo y alcanzar se plenitud. Te ofrecemos una educación que despierte el gusto por aprender, por superarse permanentemente, que fomente la creatividad, la libertad y el amor. Educación que enseñe a vivir y convivir, a defender la vida a dar la vida para que todos podemos vivir con dignidad y en fraternidad.

No se olviden de este mensaje

"Levanto Escuelas, por ustedes, por los que vendrán y no me conocen". 

Luchen por sus sueños, hagamos realidad, si es posible, como lo fue, Fe y Alegría.

 

 


BUENAS NOTICIAS

Siempre hay #BuenasNoticias... solo hay que darlas a conocer. Nuestros niños y niñas te las cuentan en este noticiero que resume, a su estilo, la labor que desarrolla Fe y Alegría en el Perú desde hace ya 50 años. 3, 2, 1... ¡ estamos al aire !
 

Ver en tamaño real

Amplia  tus conocimientos de Fe y Alegría